Kakv en las redes sociales

facebook twitter rss

Noticias Blueproject Foundation

13 NOV 2014

Luís Macías presenta su trabajo “Spectral Synthesis” en la Blueproject Foundation de Barcelona

Hace apenas una semana pudimos ver su trabajo "Incluso la duración del día es causa de tormenta" en la sala de exposiciones de la Kakv dentro de las actividades paralelas de la exposición Círculo Rojo de Jero Martínez Rubio. “Spectral Synthesis”, se puede ver de manera gratuita en la Sala Project del 14 de noviembre del 2014 al 25 de enero del 2015.La propuesta consta de cinco instalaciones audiovisuales que indagan sobre la materialidad de la luz, el espectro cromático y los mecanismos ópticos propios al espectador. Una reflexión sobre los dispositivos cinematográficos a través de varias esculturas cinéticas que combinan elementos de la historia del cine primitivo con creaciones en el contexto del espacio expositivo.

Barcelona, el 11 de noviembre 2014.
La Blueproject Foundation presenta “Spectral Synthesis”, la tercera propuesta de la convocatoria de residencia a cargo de Luis Macías, que se puede ver de manera gratuita en la Sala Project del 14 de noviembre del 2014 al 25 de enero del 2015. Esta exposición cierra la primera convocatoria de residencia de la fundación tras los proyectos “The Keeper” de Pedro Torres y "Oh sweet encounter of these other worlds" de las danesas Barbara Amalie Skovmand Thomsen y arie-Louise Andersson. 
“Spectral Synthesis” propone un acercamiento a la esencia de la imagen en el mundo contemporáneo, indagando -mediante su ausencia- en los mecanismos de visión tradicionales y reinventándolos gracias a cinco imponentes instalaciones utilizando colores puros mediante formatos analógicos y la puesta en escena del propio dispositivo fílmico. La exposición reflexiona sobre la riqueza, la complejidad y la diversidad del concepto de visión en una sociedad cada vez más digital y caracterizada por la visibilidad y la constante espectacularidad ¿Qué es una imagen en un mundo invadido por las pantallas y los aparatos de comunicación? ¿Tiene sentido seguir hablando de la textura o el grano de una proyección? ¿Ha cambiado el modo de recepción del espectador en un tiempo de realidad virtual y de universos digitales? ¿Cómo nacen los colores en la era de photoshop y de la gama de píxeles? Una serie de problemáticas que se sitúan en la frontera entre el cine y el arte visual indagando en los entresijos de los mecanismos ópticos más característicos a través de instalaciones que interrogan la definición clásica de la imagen y ponen de manifiesto la fragilidad de la noción de color. Un paseo por los territorios experimentales de un cine expandido, en el que la imagen es mucho más que la proyección de una forma en una pantalla.
Macías ofrece un retorno al elemento analógico, físico y táctil de la representación en el que los fotogramas pueden convertirse en pantalla de proyección. El artista intenta capturar la encarnación propia de la luz, la compleja aparición y percepción de los colores, los efectos ópticos de las proyecciones y el montaje a través de sistemas primitivos que se convierten en estructuras experimentales y creaciones arquitectónicas que dialogan con el espacio expositivo. 
“Spectral Synthesis” es un paseo a través de los grandes secretos de la historia del séptimo arte al mismo tiempo que se presenta como un recorrido a través del espacio de la fundación, en el que el espectador puede descubrir las  características esenciales del concepto de color. Una mezcla de retorno al pasado y de invención contemporánea que pone en jaque la idea común que tenemos de la representación visual. De esta manera “Spectral Synthesis” está compuesta de 5 esculturas cinemáticas basadas en intermitencias e incandescencias cromaticas realizadas en formato analógico, que invaden el espacio de colores primarios y secundaríos. 
La pieza “Screen Synthesis” utiliza el frame de 35mm como una pantalla de led intemitentes de colores aleatorios en diálogo con una proyección en 16mm. “∞” pone en funcionamiento las capacidades de la retina mediante un juego de sobreimpresión cromatica con cuatro proyectores de diapositivas en constante movimiento. Asimismo, “Spectrocopy” es un estudio de colores aditivos y sustractivos a partir de proyecciones enfrentadas en 16mm, que lleva al grado cero la ilusión de la percepción. 
“Primary Synthesis” y “Secondary Syntesis” son dos esculturas que dilogan entre si a partir de intermitencias stroboscopicas. 

Biografía Luis Macías
Luis Macías es artista, cineasta y reciclador de imágenes. Sus obras en formato fílmico 8mm, súper 8 y 16mm son concebidas como proyectos de Film Performance o Expanded Cinema. Sus inquietudes artísticas se centran en dos puntos: el trabajo matérico sobre película cinematográfica, así como el reciclaje y re-invención de nuevas relaciones entre las imágenes. Sus propuestas en fílmico y/o video, se han presentado internacionalmente tanto en formato de proyección en sala oscura, como en performance o instalación en cubo blanco. 
Es fundador y miembro de Crater Collective (cratercollective.com) y uno de los culpables del nacimiento de Crater-Lab - un laboratorio de cine analógico independiente autogestionado por artistas: www.crater-lab.org 

Imágenes

Videos

Canal hiperactivicat Seward amb Crater Collective a La Pedrera - 081012

entradas eventid

Suscripción email

Introduzca su email

Agenda / Calendario

Diciembre 2017
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Últimas Publicaciones

Esta web utiliza cookies propias y de terceros que son necesarias para el proceso de registro y el análisis de la navegacion de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Ver política de cookies

acepto las cookies