La Casa de la Cultura y el Cine Club Villena han presentado la nueva temporada, la tercera ya, de programación de grandes espectáculos de ópera y ballet de la “Royal Opera House” que se emitirán en directo en el salón de actos de la Casa de la Cultura. Son 5 las emisiones previstas hasta Navidad, pero ya está programada la temporada completa, hasta el próximo mes de junio.

Carlos Prats EPDV 10/10/2018

La iniciativa, puesta en marcha hace dos años por la Concejalía de Cultura, con la organización por parte del Cine Club Villena y la Casa de la Cultura, ha conseguido el respaldo suficiente por parte del público, por lo que se va a seguir apostando por aquellos eventos que más éxito han tenido, la ópera y el ballet, dejando por el momento de lado otros espectáculos que no acabaron de funcionar, como la retransmisión de un concierto de Prince. La reforma del salón de actos y sus nuevos equipos de retransmisión y sonido, así como la existencia del Cine Club, “hacen posible que Villena sea una de las pocas ciudades de su tamaño que puede ofrecer este producto”, destacaba José Ayelo.

Antonio Vicente Martínez, presidente del Cine Club, explicaba que para esta temporada la principal novedad tiene que ver con el cambio del sistema de venta de entradas, que elimina la separación anticipada/taquilla y reduce su precio. Así, las entradas para adultos tendrán un coste único de 13 euros para espectáculos en directo y 9 euros para diferido, por 6 euros la entrada infantil. La ventaja de adquirir antes la entrada –se puede comprar a través de Ticketea o reservarla en la secretaría de la Kaku– es poder elegir la butaca deseada, pues las entradas son numeradas.

Nueva temporada
A nivel artístico, Martínez destacaba que a lo largo de la programación se va a poder disfrutar de grandes intérpretes como Plácido Domingo, Luciano Pavarotti o José Carreras, así como que, además de las retransmisiones de la Royal Opera House, también se podrá disfrutar de otros templos del arte como La Scala de Milán.

En el primer bloque de programación, hasta Navidad, se ofrecerán cinco espectáculos. El primero será el ballet “Mayerling”, un clásico coreografiado por Kenneth MacMillan sobre la partitura de Frank Listz que tendrá lugar el lunes 15 de octubre a las 20.15 horas. El domingo 28 de octubre, a las 18 horas –se cambia el día habitual por la duración del espectáculo, de casi 5 horas– se ofrecerá “La Valquiria”, una de las piezas del ciclo del Anillo de Wagner, cumbre de la ópera para muchos expertos.

Ya en noviembre, el jueves 8 a las 20.15 horas podremos disfrutar de otra joya, la representación de “Aida” en La Scala de Milán a cargo de Luciano Pavarotti, una representación que, con la música de Verdi, se llevó a cabo en 1986 y ahora, tras ser remasterizada, será reestrenada en cines nivel mundial ese mismo día.

Y para diciembre, la programación llega en forma de ballet con dos propuestas: “El Cascanueces”, un clásico navideño con música de Tchaikosvki, y “La Bayadère”, con música de Ludwig Minkus y coreografía de Natalia Makarova.