El ayuntamiento ha organizado, para el martes 13 de noviembre por la tarde, en la Casa de la Cultura, el I Encuentro de la Economía del Bien Común, un evento que contará con la presencia del austriaco Christian Felber, que impartirá la charla “La ética como motor de nuestra economía”.

Como recordaba la edil de Desarrollo Económico, la Economía del Bien Común “supone un cambio de paradigma, pues sin dejar de buscar la rentabilidad y el crecimiento, lo hace sin olvidar la justicia social y poniendo en el centro a las personas y el medioambiente”. Impulsada por el propio Christian Felber, orador de renombre internacional, profesor de la Universidad de Economía y Negocios de Viena y cofundador de Attac Austria, la Economía del Bien Común rechaza el “crecimiento y el enriquecimiento sin control” y apuesta por aquellos modelos de negocio “que generan impactos positivos en su entorno”.

Como complemento a la charla de Felber se ha organizado un programa de actos para dar a conocer “a las empresas, asociaciones y entidades” de Villena los postulados de este modelo económico. Así, y tras la inauguración a las 17 horas por parte del alcalde, a las 17.15 se impartirá la charla “El futuro de la economía. Valores sociales y medioambientales”, a cargo de Joan Ramón Sanchís, director de la Cátedra de Economía del Bien Común de la Universidad de Valencia. Posteriormente, a las 18 horas, habrá una mesa de experiencias en la que tomarán parte representantes de diversas empresas que ya aplican estos postulados en su gestión, y será presentado el “Balance del Bien Común del municipio de Villena”, una auditoría en la que Villena no sale mal parada (ha obtenido 6,5 puntos sobre 10), pero que “indica los aspectos en los que incidir y mejorar para seguir avanzando hacia una mayor implantación de la Economía del Bien Común en nuestra ciudad”, decía Esquembre.

Tras un breve descanso, durante el cual el propio Christian Felber será el encargado de extraer la papeleta ganadora del sorteo de Comercios y Servicios Vi tras su campaña de uso de bolsas de tela, a las 19.30 horas tendrá lugar la charla “La ética como motor de nuestra economía”, clausurando la jornada el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, y el alcalde de Villena, Javier Esquembre.

La charla, explicaba Eva Tomás, es gratuita, pero es necesaria inscripción previa a través de villena.es/desarrolloeconomico, a fin de evitar problemas de aforo o buscar un espacio alternativo si la demanda de asistentes es muy alta. “Se trata de una oportunidad única”, concluía Esther Esquembre, subrayando “lo difícil que es conseguir que una personalidad tan demandada en el mundo venga a una ciudad como Villena”, por lo que invitaba a todas las personas interesadas a cumplimentar su inscripción lo antes posible.