Satisfacción generalizada tras la celebración del VEM, que tendrá lugar los días 19 y 20 de junio del año que viene

Carlos Prats

EPDV 03/07/2019

La edil de Cultura, Victoria Hernández, acompañada por algunos de los organizadores de Villena es Música –Pepe Ayelo, director de la Casa de la Cultura; Paco Flor, director del Teatro Chapí; y María José Hernández, de la Sociedad Musical Ruperto Chapí–, comparecía para hacer balance del VEM 2019, “un evento cuyos resultados nos dejan muy satisfechos y en el que Villena se ha vuelto a superar, volcándose masivamente”, decía la edil, que adelantaba que la quinta edición del festival tendrá lugar los días 19 y 20 de junio de 2020.

Las cifras del VEM 2019.

Aunque parecía difícil, apuntaba Ayelo, las cifras confirman “que el VEM se ha vuelto a superar”. Han sido 79 actuaciones oficiales más 23 contabilizadas en los escenarios Open VEM (no todas, pues algunas actuaciones “espontáneas” no se registraron), y un total de 1.418 músicos y 85 voluntarios implicados. Además, se contó con 18 escenarios, y aunque no se ha conseguido evitar las molestias causadas por el sol, la ampliación a dos días, que se va a mantener, sí ha conseguido reducirlas, “aunque seguiremos dándole vueltas para ver cómo podemos mejorar en ese aspecto”, decía.

A nivel mediático también hay mucha satisfacción, tanto con la repercusión previa al evento como con el seguimiento que ha tenido durante sus dos jornadas, “superando con creces los registros en redes sociales respecto a 2018, ampliando la participación en el concurso de Instagram y triplicándose las visitas a la web gracias a la incorporación de los contenidos del programa en forma de periódico impreso realizado este año. Si tenemos en cuenta que se han repartido prácticamente los 5.000 ejemplares impresos, podemos concluir que la difusión entre la ciudadanía ha sido masiva”, añadía Ayelo.

En esta edición de VEM la familia Bosque-Quiles ha sido la encargada de pronunciar el Pregón

Impacto económico. A ese impacto musical, cultural y mediático, añadía Paco Flor, hay que añadir el impacto económico: “tres entidades bancarias céntricas nos han confirmado un incremento en la retirada de dinero en los cajeros de entre un 18 y un 25% respecto a otros fines de semana, mientras que los establecimientos de hostelería consultados hablan de un aumento de ventas de en torno al 30%”. Además, se agotaron los sombreros vendidos a beneficio de Apadis, a lo que sumándole la venta de camisetas y otros donativos directos, da un total de unos 4.300 euros recaudados por la asociación”.

Impacto educativo. Por último, María José Hernández hacía hincapié en el impacto educativo del evento y en la iniciativa de juntar a todos los escolares de Villena para realizar un trabajo común que culminara en el VEM. Finalmente fueron 350 los niños y niñas participantes, que han mostrado “motivación, alegría y ganas de participar en un proyecto que les ha permitido trabajar durante meses en las aulas y posteriormente compartir ese trabajo con niños de otras edades y colegios, utilizando la música como un lenguaje universal, inclusivo, integrador y común que ha demostrado a los alumnos que todos podemos ser partícipes de un proyecto común”.

En definitiva, concluían, y aunque falta por realizar una valoración más pormenorizada, la satisfacción es “total” y Villena es Música es un proyecto completamente consolidadoy que seguirá formando parte de la agenda cultural de nuestra ciudad.