El curso que presentamos a continuación pretende facilitar las herramientas necesarias para el desarrollo de la expresión oral. Tales herramientas proceden de prácticas dramáticas como la Declamación y la Organicidad entre cuerpo y voz. Sumadas a estas utilizaremos otras técnicas derivadas del terreno de la psicología, el marketing y la sociología como la Comunicación interpersonal y la Comunicación de Grupos.

La comunicación oral es una herramienta imprescindible en nuestro desarrollo diario. Los problemas que nos podemos encontrar se maximizan cuando nuestra comunicación está destinada a un amplio auditorio: al impartir una clase, al dar una conferencia, al dar un discurso, etc. Para solventar los problemas con los que podemos encontrarnos creemos oportuno servirnos de las prácticas sobre expresión dramática utilizadas por actores y actrices en la interpretación. La participación en este curso ayudará a mejorar nuestra pronunciación haciendo más claro nuestro discurso, pero también la modulación para hacerlo más ameno o la estructura para hacer llegar mejor nuestro mensaje.

MATERIAS: Respiración. Relajación. Dicción. Modulación. Comprensión lectora. Creatividad vocal.

FECHA: todos los martes de 20:30 horas a 22:00. De Octubre del 2019 a Junio del 2020. Comienzo del taller el martes 1 de Octubre.

PRECIO DEL TALLER: 25 Euros x Mes. PLAZAS LIMITADAS.

DESTINATARIOS: Personas mayores de dieciséis años.

ESPACIOS: Las sesiones se desarrollarán en el Aula de Expresión Corporal y en el Aula 001 de la Casa de Cultura.

DIRECTOR CURSO: Andrés Leal Tomás

INSCRIPCIÓN

Currículo profesor

Escuela Superior de Arte Dramático, especialidad de Dirección de escena y dramaturgia.

Técnico en Actividades Socioculturales.

La formación se complementa con diversos cursos de Gestión Cultural, Expresión Oral, Comunicación Interpersonal y Creatividad escénica.

Experiencia laboral

Participo de forma activa con la Asociación Cultural IMAC desde 1998. A través de ella ha impartido cursos de formación actoral, dirección de escena y expresión dramática.

En el terreno de la Comunicación, he impartido cursos para cooperativas de empresas y para el Colegio de Abogados de Alicante.

Espectáculos dirigidos

La malasangre, de Griselda Gambado. Caricato Teatro.

Permítame improvisar un poco, varios autores. Caricato Teatro.

El paseo de Buster Keaton, de Federico García Lorca. ESAD Murcia.

Nana, de Samuel Beckett. ESAD Murcia.

Asterión, de J. L. Borges. Perigallo teatro y La Fam Teatro.

Prometeo, de Rodrigo García. Factoria La Fam teatro.

Notas de cocina, de Rodrigo García. Factoria La Fam teatro.

El loco y la monja, de Stanislaw Witkievicz.  Factoria La Fam teatro y Caricato teatro.

Dedos, de Borja Ortiz de Gondra. Imago Mundi.

Deconstrucción de la tentación, varios autores. IMAC teatro.

Hola, ¿está Meryl Streep?, de Rulo Pardo. Sexpeare teatro e IMAC teatro.

Es-pon-ja, de Jordi Gandía. Factoria La Fam teatro y Juglares del Lute.

La canción de los hombres muertos, de Fulgencio M. Lax. La Creativa.

Textos escritos y dirigidos

Después de nada, de Andrés Leal. Vladimir Teatro.

Leyner, de Andrés Leal. IMAC teatro.

El mostruo de las catapumbas, de Andrés Leal y Andre EF. Factoria La Fam teatro.

Sinpier, de Andrés Leal y Andre EF. Factoria La Fam teatro. Espectáculo Infantil.

Bajo el conejo muerto, de Andrés Leal. ESAD Murcia.

Vigencia, de Andrés Leal Y M. A. Montilla. La Fam teatro.

Obra literaria

Desde 2005 participo con columnas de opinión y de cultura en el periódico de Villena.

Colaboro esporádicamente con la revista de cultura de la provincia de Alicante, Lo Blanc.

Tercer premio “Villa de Sax” de relato. Sax.

Primer premio “II Concurso de narrativa corta”. Villena.

Primer premio “IV Concurso de narrativa corta”. Villena.

Finalista en el I Concurso de poesía Amalio Gran. Villena.

Desde 2015 participo en la creación y realización de recitales poéticos que se desarrollan en la actividad Micro Abierto. Una de las labores que tengo asignadas es la preparación personal de aquellas y aquellos participantes que se enfrentan por primera vez a la lectura pública de un texto poético.