31/10/2019 AGORA HABLA
El próximo 8 y 9 de noviembre la KAKV acogerá las III Jornadas Feministas en Villena organizadas por las Multitudinarias.

Aunque la jornada se abrirá el viernes 8 de noviembre, con una una mesa redonda llamada “Arte, Educación e Igualdad: deletreando el futuro”. En ella intervendrán Concha Ros (artista plástica), Begoña Deltell (directora de la Galería Aural), Mari Cruz Pla (agente de igualdad en Villena) y Alba Laserna (concejala de igualdad).
En lugar del sábado 9, se realizará el viernes 8, a las 20h en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Villena. Una maravillosa oportunidad para conocer diferentes perspectivas en torno a la igualdad mediante el arte y la educación.

Aina Penyarroja traerá la conferencia “Caminando juntas por la Ruta Crítica: claves para acompañar en situaciones de violencia de género».

Aina Penyarroja Donet es Doctora por la Universidad Miguel Hernández de Elche, en el Programa de Estudios e Investigación sobre las Mujeres, Feministas y de Género del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas. Trabajó en la tesis doctoral titulada “La Ruta Crítica en tándem: relaciones entre madres e hijas en contextos de violencia de género”, dirigida por las Doctoras Anastasia Téllez Infantes y Clarisa Ramos Feijóo, obteniendo la calificación Sobresaliente Cum Laude en julio del 2016. Es diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Alicante (2005-2008), Máster en Terapia Familiar Sistémica por la Universitat Autónoma de Barcelona (2011-2013) y Máster en Igualdad y Género en el Ámbito Público y Privado, en la línea de especialización en intervención con víctimas de violencia de género por la Universidad Miguel Hernández (2010-2012). Es miembro del Grupo de Investigación ECULGE de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Tiene experiencia impartiendo talleres de prevención de violencia de género en diversos contextos educativos y formación especializada a profesionales sobre intervención con víctimas de violencia de género.

Elena Simón nos traerá la charla “Coeducar ¿Es más urgente o más necesario?”

Es filóloga, profesora de Educación Secundaria y Catedrática de Francés. Desde 1980, en que se fundó el Feminario de Alicante, desarrolla tareas de formación y divulgación de la coeducación, lenguaje no sexista, feminismo y género. Además, ha redactado numerosos materiales didácticos con enfoque de género. Fue la primera mujer decana del Colegio de Doctores y Licenciados de Alicante

La última conferencia por anunciar es la siguiente. Se trata de una mesa redonda llamada “Arte, Educación e Igualdad: deletreando el futuro”. En ella intervendrán Concha Ros (artista plástica), Begoña Deltell (directora de la Galería Aural), Mari Cruz Pla (agente de igualdad en Villena) y Alba Laserna (concejala de igualdad).
En lugar del sábado 9, se realizará el viernes 8, a las 20h en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Villena. Una maravillosa oportunidad para conocer diferentes perspectivas en torno a la igualdad mediante el arte y la educación.

La siguiente actividad que anunciamos la realizarán dos villeneras. Se llama «Autogestión de la higiene femenina. Y tú, ¿qué te pones?». Se compondrá de un coloquio sobre las maneras de ver la menstruación, a cargo de Alicia Conca (de Espacio Luna Roja) y de un taller para crear nuestras compresas ecológicas, a cargo de La Pepika.

Alicia Conca se dedica a acompañar a mujeres en las diferentes etapas de su vida, para que conecten con lo esencial y transformen sus miedos en fortalezas. Como persona comprometida que es con el entorno y con los temas relacionados con la higiene femenina, está llevando esta información a los centros educativos para que tanto niñas como niños conozcan las gran variedad de productos respetuosos con el medio ambiente y también con el ciclo femenino.

La Pepika La Pettite Folie es una marca de ropa creativa, hecha a mano, que apuesta por lo ecológico. Confeccionamos prendas únicas con tejidos 100% orgánicos

A las 17 horas se realizará la presentación del documental «Hijas de la Nakba». Tendremos a Estel·la Falastín (directora del documental) y a Jaldía Abubakra (una de las mujeres palestinas). Sin duda, una muy interesante oportunidad para conocer la situación de Palestina y de las mujeres concretamente.

Roseta Ortuño y Andrea Martínez nos traerán «Jornades Vermelles: Cartografia i militància transfeminista des dels pobles.» Una interesante charla donde nos hablarán de un proyecto que realizaron. Así nos lo cuentan:

«Las Jornadas Vermelles son el fruto de seis meses de trabajo continuado, investigación, y prácticas artísticas. Hemos recorrido la provincia de Alicante trazando redes y generando trayectos de aprendizaje feminista, con el interés de producir una teoría y una práctica que den cuenta de las realidades complejas que habitamos desde lo periférico en cuanto al territorio y a las disidencias de sexo/género. Creemos firmemente que la resistencia se hace desde lo colectivo, como pueden ser las asociaciones. También desde lo cotidiano, desde nuestra experiencia como transmaricabollos. La práctica artística nos abre camino a esas formas de hacer que desbordan lo normativo. Paso a paso nos hemos ido apoyando en las personas que nos rodean, tomando por bandera lo procesual y los cuidados en esta propuesta. Hablamos de cinco pueblos distintos, de nuestros contextos, de idas y venidas, de madrugones y cañas, de gazpacho vegano, de teoría transfeminista. De la militancia y de las vivencias. Bienvenides a este viaje sin retorno.»

Irantzu Varela realizará un monólogo feminista.

Desde el País Vasco, tendremos en las jornadas a Irantzu Varela. No necesita presentación. Es periodista y feminista. Coordinadora de Faktoria Lila, presentadora de Aló Irantzu en Pikara Magazine y creadora de El Tornillo, el microespacio feminista de La Tuerka TV, y después de En La Frontera, de Público TV.

Irantzu viene a divertirnos con su monólogo feminista, pero también a remover conciencias de una forma irónica.
¡No os la podéis perder!

Una vez presentadas las conferencias, damos paso al único concierto que habrá esa noche. Se trata de las rapera ilicitana HAKUNA TANAKA.

«Desde los lugares más oscuros de Babilonia llega HAKUNA TANAKA.
Amantes de la música, vine a despertar a las mentes y su conciencia, para los hijos del sol y no del sistema y su forma de control, para y por La RevolucIón. Presentando su primer trabajo Rap&Riddims, una explosiva combinación de hip hop y reggae».