La concejala de Cultura Elena Benítez informa que debido a las circunstancias en las que nos encontramos la XXX edición del Festival de Folklore queda postergada al mes de septiembre de 2021 puesto que este año no se dan las condiciones necesarias para llevarlo a cabo.

 

Son diversos los factores que impiden la realización de la que hubiera sido la trigésima edición del Festival de Folklore Ciudad de Villena que debería celebrarse los días 11, 12 y 13 de septiembre. Unido desde su nacimiento a la fiesta de la Esclavitud, proporciona desde hace tres décadas la música a una de las fiestas más tradicionales de nuestro calendario. Este año las circunstancias actuales no permitirán llenar las calles del color de las vestimentas tradicionales, como ha venido ocurriendo desde el año 1989.

En la decisión de aplazamiento han influido de sobre manera, las dificultades de desplazamiento de las agrupaciones folflóricas, los lugares de alojamiento y las medidas de prevención del Coronavirus. Si bien desde hace meses ya se descartó la visita del grupo neerlandés de Markelo, posponiendo el viaje a Villena cuando se dieran mejores circunstancias. Se han estado barajando hasta última hora diversas alternativas que pasaban siempre por realizar el festival con agrupaciones que no tuvieran que pernoctar en nuestra ciudad, ante la imposibilidad de alojar a los grupos en los locales de las comparsas de Villena, como se ha venido haciendo desde hace varias décadas.

Por otro lado, las exigentes medidas de seguridad sanitaria a poner en práctica en los escenarios, hacían muy difícil llevar a cabo el festival, incluso con grupos de poblaciones cercanas a nuestra ciudad.

Por todas estas razones, se ha tomado la decisión de aplazar el festival de folklore a los días 17, 18 y 19 de septiembre de 2021.