La prestigiosa institución se hace eco de la recomendación emitida el pasado mes de noviembre por la OMS, emitiendo su propio informe del que publicamos aquí sus conclusiones. También ofrecemos la posibilidad de acceder al contenido completo del informe desde esta entrada.

…CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
A continuación exponemos una serie de conclusiones y consideraciones:
1) La cultura está dotada de un inestimable potencial benéfico para el equilibrio y mantenimiento de la salud mental de las personas y de la sociedad en su conjunto. Igualmente contribuye al estímulo, incrementa la capacidad crítica, y favorece la
creatividad personal necesaria para la percepción positiva y saludable de la existencia humana, aumentando el bienestar y la calidad de vida, no solo de cada persona como individualidad sino también de los colectivos.
2) La Sanidad Pública no puede quedarse al margen de proyectos innovadores que benefician a la salud.
3) Consideramos necesaria la relación entre los responsables de Sanidad junto con los responsables de Cultura con el fin de establecer un programa de actuación continuado que incorpore actividades culturales como medidas beneficiosas para el bienestar emocional. Deben existir mecanismos de coordinación entre sanidad y cultura, y dejar de considerar que ambas áreas son compartimentos estancos.
4) La necesaria habilitación de espacios hospitalarios y sanitarios mediante actuaciones artísticas con el fin de convertirlos en espacios más humanos, más adaptados a las necesidades emocionales.

Finalmente, a partir de la conclusión general de que el CVC considera, al igual que la OMS, que el arte es beneficioso para la salud, planteamos una serie de recomendaciones:
1) Establecer un plan de actuaciones que, como líneas genéricas, se base en:
a. Convenios de colaboración entre museos como el IVAM, el MUVIM o el Consorci de Museus con hospitales públicos como la Fe, con el fin de establecer posibles acciones expositivas.
b. Convenios de colaboración con el Institut Valencià de Cultura y, especialmente, con los Conservatorios de Música que fomente la participación del alumnado en proyectos culturales con carácter solidario.
2) Establecer relaciones y planes de actuación con las asociaciones culturales o sanitarias sin ánimo de lucro que ya desarrollan o pueden hacerlo actividades culturales en hospitales o residencias.
3) Elaborar un plan de actividades culturales especialmente dirigido a la infancia que se encuentra en hospitales y a los mayores en residencias o centros de día.
4) Hacemos un llamamiento a las empresas privadas vinculadas al área sanitaria con el objetivo de retomar convenios con las facultades de bellas artes o instituciones educativas y culturales, así como la realización de cátedras de empresa que permitan profundizar en este tipo de proyectos.

Beneficios de la cultura en la salud