Artes Escénicas, títeres, cine y música inundarán la ciudad de Villena entre los meses de julio a septiembre para todos los públicos.

‘Escénica 2’ ofrece cursos formativos para público a partir de 4 años y 9 espectáculos gratuitos en diferentes espacios urbanos.

La Concejalía de Cultura ha presentado hoy la programación de ‘KAKV Estival’, el conjunto de eventos que se desarrollarán en la ciudad desde julio hasta septiembre, y que suma Escénica 2, Las Cruces 28, la Semana de Cine, Festival HOP y Folklore 30, una iniciativa que pretende unificar toda la oferta de actividades de los meses de verano y que convierte a Villena en la capital cultural de la provincia en estos meses.

La edil de Cultura, Elena Benítez, ha explicado que de esta manera se unifica la oferta para que sea “más accesible, más fácil de conocer y con mayor antelación para permitir un mejor acceso y asistencia a cada uno de las actividades”. Para la concejalía, esta campaña de información vendrá acompañada de acciones de difusión de cada una de las actividades, pero “nos permite anticipar la programación” y darla a conocer al conjunto de la ciudadanía y del resto de la provincia de Alicante.

Villena será el punto de encuentro de Escénica 2, a principios de julio; Las Cruces 28, para arrancar el mes de agosto con este evento de títeres; la Semana de Cine que cumple su 40 aniversario, entre el 6 al 23 de agosto; el Festival HOP, dedicado al arte urbano en todas sus disciplinas, entre el 24 al 28 de agosto; y finalmente, Folklore, entre el 17 al 19 de septiembre. Estas actividades tendrán la colaboración de la Generalitat Valenciana, la Diputación y la Universidad de Alicante.

Escénica 2

La primera de las actividades será la segunda edición de Escénica, que ofrece cursos formativos en artes escénicas para todos los públicos, desde los cuatro años hasta adultos, que coordinan José Ortiz, de La Creativa y Andrés Leal de IMAC teatro. Además, ofrecerá nueve espectáculos gratuitos en diferentes escenarios como la Casa de la Cultura, el Patio de la Casa del Festeros o el Claustro del Santuario de las Virtudes.

El director de la Casa de la Cultura, Pepe Ayelo, señaló que se ha conformado una propuesta con actividades “diversas y multidisciplinares dentro de las artes escénicas” con representaciones que van desde “lo local a lo nacional e internacional”. Escénica 2 ofrecerá entre el 5 y el 9 de julio un taller ‘La Pequeña Creativa, teatro y creatividad’ para niños a partir de cuatro años. Además, la ‘Jornada Intensiva de Teatro y Creatividad’ para jóvenes a partir de 13 hasta 17 años. Y, finalmente el taller de la actriz Cristina Alcaraz, ‘Interpretar delante de la cámara’.

Entre las actividades y representaciones se ha recupera la obra del grupo de teatro del IES Las Fuentes, finalista en los premios Buero Vallejo con la representación de ‘Esto no es una escalera’. Además, habrá teatro universitario, clown, danza trans teatro de calle o títeres para adultos. Esta disciplina última representada por el regreso a Villena de la obra “Qujijote”, creada por la compañía Bambalina Titelles hace 30 años y representado en la desaparecida Semana del Libro de Villena, pocos días después de su estreno. Cabe señalar que esta obra ha realizado cerca de 400 funciones en 36 países diferentes. En el programa de Escénica 2, se ha elegido el claustro del Santuario de Las Virtudes como lugar para representar esta obra que se lleva a cabo iluminada únicamente con velas.