Autorretrato de Helie Salas

La clausura de la última edición del concurso, prevista para el viernes 4 de marzo, coincide con la inauguración de la exposición de todas las obras ganadoras del certamen

La Casa de la Cultura de Villena acoge este viernes la última edición de la entrega de los premios de fotografía del Certamen Helie Memorial, que cumple 10 años en conmemoración de fotógrafo que le da su nombre. El acto de entrega a los premiados de esta última edición, coincidirá con la inauguración de la exposición retrospectiva del Certamen donde se mostrarán las obras premiadas en esta década, más la colección de fotografías adquiridas en estos años por los organizadores.

El concurso internacional de fotografía “Helie Memorial” cumple los 10 años de recorrido de la mano de la familia Salguero Salas, con la colaboración de la Agrupación Fotográfica Villena y de la Casa de la Cultura, con el doble objetivo de homenajear a la fotógrafa Helie Salas y recaudar, una vez transcurridos los diez años desde su puesta en marcha, fondos con la venta de las fotografías atesoradas desde la primera edición, con destino a la investigación sobre el cáncer.

El acto de clausura que tendrá lugar el próximo viernes, 4 de marzo a las 20.00 horas en la Casa de la Cultura, servirá para hacer entrega a los premiados de la décima y última edición los premios del certamen.

Autora: Carolina Diego Freises Título: El Baño

El primer premio, dotado con 3000 euros, ha sido otorgado a  Carolina Diego Fresises (de Alicante) por la colección denominada «El Baño, La espera, Tiempo»; el segundo premio, de 1.500 euros, recae en Fidel Comas Vico (de Alcaudete, Jaén) por la colección denominada «Circus Buster´s Opening»; y el tercer galardón, de 500 euros, se otorgó a José Antonio López Rico (de Elda, Alicante), por la colección denominada «Sueños».

Clausura del Certamen

Una vez finalizada la entrega de premios tendrá lugar la clausura del certamen, en el que Manuel Salguero alma mater del certamen y representante de la familia Salguero Salas, hará entrega del acta de donación de la colección de fotografías a la Asociación Elena Salas, esta institución ubicada en Ibiza, tiene como objetivo la recaudación de fondos para la investigación del cáncer.

Está previsto que asista al acto la presidenta de la Fundación Dª. Mari Carmen Gutiérrez y la investigadora del CSIC Priscila Kosaka, a cuyo grupo de investigación irán destinados los fondos de la venta de la colección fotográfica.

A este acto está previsto que asista como representante de la Conselleria de Cultura el director del Instituto Valenciano de Cultura D. Abel Guarinos, además del alcalde de la ciudad, Fulgencio Cerdán, y otros miembros de la corporación municipal.

Una vez finalizada la entrega de premios y la clausura del certamen, tendrá lugar la inauguración de la exposición del concurso. En la muestra se recogen por un lado todas las fotografías premiadas durante los diez años de certamen y por otro las obras que la familia promotora del concurso ha ido adquiriendo a los miembros del jurado que han participado en las deliberaciones, a lo largo de todos estos años. En esta colección se encuentran obras de ocho premios nacionales de fotografía, entre otros: Ouka Lele, Alberto García Alix, Joan Fontcuberta, Isabel Muñoz, Chema Madoz, Gervasio Sánchez, Castro Prieto.

 

La exposición permanecerá abierta hasta el domingo 10 de abril y pueden adquirirse todas las obras expuestas en la misma. Las personas interesadas en adquirir alguna obra de la exposición podrán contactar con la organización en la misma sala, o el propio personal de la Casa de la Cultura facilitará el contacto con la organización.