La nueva entrega del programa de poesía “A Micro Abierto” aborda el desconocido mundo de la poesía creada por las prostitutas chinas desde el siglo V hasta nuestros días. La cita tendrá lugar el próximo sábado a las siete de la tarde.

La poesía ha tenido en China un papel muy relevante, hasta el punto de que en algunas dinastías, era obligatorio para optar a un puesto de funcionario conocer bien la poesía, ser poeta o como mínimo “versificador”. Cabe señalar que la importancia de la poesía china no quedó reservada a las élites de la sociedad, también era cultivada por las clases bajas e incluso por las personas marginadas como las prostitutas.

Durante siglos las matronas de los burdeles contrataban a jovenes a las que aleccionaban enseñándolas canto, baile, poesía, etc., para captar mejor clientela. Si la vida personal de estas poetas fue maltratada por el destino, la obra literaria de alguna de ellas, tanto poética, como caligráfica o pictórica ha sido motivo de admiración y estudio. Sus principales temas son el amor y el desamor, la injusticia social, pero también la amistad, la nostalgia, la exaltación de la naturaleza y, como no, la discriminación, la desgracia que las cerca y el desprecio que sufren.

Pepe Silva y Ana Valdés han realizado un minucioso trabajo de selección de estos poemas, publicados en una antología de la editorial Visor, para poner voz a estas mujeres. La puesta en escena corre a cargo de Andrés Leal que ha trabajado con un grupo de nueve mujeres, encargadas de dar a conocer mediante el recitado, la delicadeza de estos poemas que tratan del amor, la amistad, el desamor, la soledad y la nostalgia. La mayoría de los poemas, como ocurre en buena parte de la poesía china, se sitúan en un paisaje, en una naturaleza que se convierte en cómplice de los sentimientos que expresan.

Participan: Mari Carmen Baeza Carrasco ,Ángela Soriano Valdés ,María Ángeles Alonso Vargas ,Flori Abellán Cerdán ,Juana García Beltrán ,Helena Martínez Villalón, Teresa Menor Campos ,Ana Valdés Menor y Nines Guillén Fernández.

La actividad tendrá lugar el próximo sábado 19 de marzo a las siete de la tarde en el salón de actos de la Casa de la Cultura. Como es habitual en las sesiones de “A Micro Abierto”, la segunda parte de este acto será protagonizada por el público que tendrá la oportunidad de leer algunos poemas de estas mujeres.

 

Entrada gratuita con asiento preasignado.