Sábado 11/02/23 – 19:00 horas – Lugar por determinar – Dirigido a personas adultas – Entrada Libre



A través de la genealogía de una familia, de madres e hijas desde principio de siglo hasta nuestros días, iremos descubriendo la trayectoria de cada una de ellas en el momentos histórico que vivieron, o lo que María Zambrano denomina “El abismo de la discontinuidad”, (el abismo entre cada una de las generaciones, y la ruptura de referencias no convenientes dentro del modelo de sociedad patriarcal).

Abismos entre mujeres que consiguieron llegar a lugares donde ni siquiera soñaron sus madres; abismo y fracturas dolorosas, una vez alcanzados esos lugares hasta entonces destinados a los hombres, que se abrirían después con sus hijas y que ni siquiera sus nietas conseguirían alcanzar al mismo nivel que habían logrado sus abuelas. “Un siglo de abismos” surge de la necesidad de hablar de la memoria histórica desde la perspectiva de género. De recuperar la voz de mujeres que lucharon y creyeron en una sociedad más justa e igualitaria. Y de cómo la pervivencia de esta represión ha llegado hasta nuestros días.

La propuesta desea también rendir homenaje a todas aquellas mujeres que lucharon por la igualdad, con esperanza y generosidad y a veces con su propia vida, pensando en el futuro. ¿Y si fuéramos nosotras hoy su futuro? Por todo ello creemos que es una historia que es necesario que sea contada.

Bramant Teatre es una compañía valenciana que nace en 1997, aunque es en 1998 cuando realiza su primera propuesta profesional “39 grados”. Y aunque será justo un año después con su pieza “Poniente” cuando pase a ser conocida en la Comunidad Valenciana, habrá que esperar a “Construyendo a Verónica” (2006), cuando la formación dé el salto al reconocimiento nacional al ser la primera compañía valenciana en obtener la primera nominación en los premios MAX de las artes escénicas a “mejor espectáculo nacional”.

Bramant es una agrupación formada en la actualidad por Jerónimo Cornelles, Teresa Crespo y María Minaya, que apuesta por las producciones de texto compaginando la palabra con puestas en escenas contundentes, donde la imagen, a lo largo de los años, ha ido adquiriendo cada vez más protagonismo.

Hablar de Bramant Teatre es hablar de Jerónimo Cornelles, un nombre que va directamente relacionado con la compañía al ser el director artístico de la misma. Aunque la compañía principalmente produce textos de su director artístico, ya sean originales o adaptaciones y versiones de otros autores, en numerosas ocasiones, (y esto es algo que también caracteriza a la compañía), ha producido propuestas escritas a varias manos, como “1km2” (2020) o “La caravana de las flores” (2022).