Fue la propuesta de actividades más votada en la convocatoria de los Presupuestos Participativos.

Carlos Prats - EPDV

El Patio Festero acogerá este fin de semana, del viernes 28 al domingo 30 de octubre, la tercera edición del festival flamenco La Atalaya, organizado por la asociación Arte y Cultura con la colaboración de la Casa de la Cultura. Incluye un total de 5 actuaciones, todas ellas gratuitas y sin necesidad de reservar entrada, explicaba la edil de Cultura, Elena Benítez.

Martín García, presidente de la asociación Arte y Cultura, destacaba que vieron en los presupuestos participativos una oportunidad de conseguir mayor financiación y poder dar un salto de calidad en los eventos que venían organizando hasta ahora. Y dicho y hecho. La propuesta se convirtió en la más votada en la categoría de Actividades dentro de los Presupuestos Participativos, sumando más de 300 votos.

Por su parte, Pepe Ayelo, director de la Casa de la Cultura, subrayaba que la administración tiene “la obligación de difundir y acercar al público un arte como el flamenco, catalogado como Patrimonio de la Humanidad”, añadiendo que “además, en Villena se dan las condiciones necesarias, existiendo una demanda de la ciudadanía y una asociación detrás que desarrolla una gran labor en la difusión de la cultura flamenca”.

Por ello, animaba a Arte y Cultura a dar un paso más y trabajar por una programación anual estable a imagen del Club de Jazz, para lo que contaría con el apoyo del ayuntamiento en cuanto a infraestructura y respaldo presupuestario, un guante que recogía Martín García, señalando que la asociación estará encantada de trabajar en ese sentido.

Todas las caras del flamenco

En cuanto al festival, consta de 5 actuaciones que permitirán al público acercarse a todas las caras del flamenco, desde las propuestas más puristas a otras más modernas, fusionado con rumba o jazz.

Las propuestas más puristas, como Rancapino Chico y Lin Cortés, tendrán lugar a las 20 horas, mientras que para las 22.30 se reservan las propuestas más modernas, como las de la cantaora villenense Paola Sánchez y Uña y Carne. El festival se cerrará el domingo, a las 12 horas, con un concierto-vermú a cargo de Lunares, una propuesta de jazz-flamenco con presencia del villenense Fran Ramos.