EPDV. 29.03.2023

La Red Sanamente programa un evento plagado de actividades para luchar contra el silencio y el estigma que rodea a la salud mental a través del arte y la cultura.

La Red Sanamente y el Espacio Yananá han presentado este miércoles la segunda edición del Estigma Festival, un proyecto social y cultural impulsado por la Red Sanamente que busca poner sobre la mesa el problema de la salud mental y “luchar contra silencio y el estigma que la rodea a través del arte y la cultura”, decía Virtu Tomás, coordinadora de proyectos de la Red Sanamente, explicando que el evento se desarrollará del 22 de abril al 14 de mayo y dando las gracias a todos los usuarios, trabajadores y patrocinadores que lo hacen posible.

Por ello, la edil de Sanidad y Bienestar Social, Alba Laserna, quería “reconocer públicamente” la labor de Sanamente por su “trayectoria histórica de apoyo a todos los niveles a las personas afectadas por este problema y sus familias” y agradecía “que nos hagan partícipes de un proyecto que pone a la salud mental en el centro a través del arte, la cultura, el teatro, la música, la danza y la reflexión”. En la misma línea, la concejal de Bibliotecas, Eva García, subrayaba que “aunque se ha avanzado, el tema de la salud mental sigue siendo tabú, y proyectos como este ayudan a

darle visibilidad e invitan a la sociedad a cambiar el chip”.

 

Por su parte, Pepe Ayelo, director de la Casa de la Cultura, destacaba que “si una iniciativa no trata

de dar respuesta a las preguntas que se hace la sociedad, no es cultura”, apuntando que “un evento como el Estigma Festival es lo que le faltaba al calendario cultural de Villena”. Hace años, añadía, “nadie se planteaba a los afectados como creadores o consumidores de cultura, pero gracias a Sanamente se ha demostrado que pueden ser ambas cosas, brindándonos a los demás la ocasión de descubrir y entender mejor esta problemática”.

En la misma línea se manifestaba la directora de la Sede Universitaria, Esther Perales, destacando que “para una institución como la UA, que siempre ha fomentado el arte y la cultura, es doblemente gratificante apoyar también la cuestión de la salud mental y dar visibilidad a este problema”. Todos, decía, “tenemos que romper el estigma y reivindicar el derecho a no estar bien y poder quejarnos”.

Rubén Gandía, de la Agencia Ternura, miembro del equipo organizador del evento y responsable de la comunicación y la imagen junto al diseñador Fran Gil y Arracada Studio, invitaba a “visibilizar con orgullo la salud mental” y a seguir “apostando por la diversidad”.

 

Tres semanas cargadas de eventos

Sergio, usuario de la Red Sanamente, explicaba que “la sociedad parece tener muy claros los caminos a seguir y los peligros que corres si te apartas, y los locos sabemos muy bien lo que es vivir en esos márgenes, pero no estamos solos. Conocemos de primera mano el sufrimiento y el estigma, pero durante las tres próximas semanas vamos a luchar contra ellos con arte, cultura y mucho amor”.

José P. Ortiz, de Radio Yananá, era el encargado de presentar el completo programa de actos, que incluye, de la mano de la Sede Universitaria, la exposición “Esas cosas que nos pesan”, de Pablo Coca (del 22 de abril al 14 de mayo en la Casa de la Cultura); radio abierta en la plaza de Santiago el sábado 22 de abril con el equipo Yananá, y música en directo esa misma tarde con Ingresó Cadáver, The Levitants y Boni Pinchamundos gracias a la concejalía de Bibliotecas y Colosseo Bar.

El miércoles 26 se presentará en la biblioteca Miguel Hernández el libro “Reflexiones de grupos de ayuda mutua”, de Antonio Ramos y Sandra Murcia, y para el jueves 27 de abril se ofrecerá en horario escolar la obra “El niño que quería una falda escocesa”.

El martes 2 de mayo Marta Carmona ofrecerá la conferencia “Malestamos”, el miércoles 3 se proyectará el documental “Me llamo Violeta” y el viernes 4 habrá una conferencia-tertulia con el autor Pablo Coca, responsable de la exposición “Esas cosas que nos pesan”, que se define a sí mismo como “un psicólogo que necesita ir al psicólogo”.

 

Para el sábado 6 habrá un Micro Abierto en la Casa de la Cultura, con la presencia telemática de la Princesa Inca, mientras que el martes 9 se ofrecerá en el Teatro Chapí la propuesta “Todos los cuerpos bailan”, dirigida por Alicia Reig. El evento concluirá el jueves 11, con el encuentro “Arte, cultura y salud mental” en el Museo Navarro Santafé, y el sábado 13 de mayo, a partir de las 11 de la mañana, en la plaza de Santiago, con el proyecto Paint the Change, consistente en una batería de actividades artísticas para todos los públicos.

Todas las actividades son gratuitas y de acceso libre, excepto alguna que estará limitada por cuestiones de aforo. Se puede ampliar información sobre cada evento, horarios, contenidos, etc. en la web de Sanamente o pinchando aquí.