Miércoles 08/11/23 – 20:00 horas – Salón de Actos – Dirigido a personas adultas – Entrada gratuita con reserva previa

Alpí Teatre revive Las gracias mohosas, una obra de la dramaturga Feliciana Enríquez de Guzmán que habla sobre lo disparatado, la “celebración de la carne” y los acuerdos forzados del matrimonio, todo ello desde el tono burlesco y con un imaginario disparatado.

El proyecto nace en colaboración Women’s Legacy, una propuesta que pretende incluir referentes femeninos en contenidos escolares a lo largo de historias que se cuentan desde el punto de vista de mujeres históricas, dándoles el protagonismo social que siempre han tenido.

“Las gracias mohosas” es una obra “olvidada” de Feliciana Enrique de Guzmán, la primera dramaturga española en ser publicada. En esta se cuenta una grotesca historia de tres hermanas, dos ciegas y una tuerta, a las que deciden casar con cuatro tullidos en un matrimonio de conveniencia.

“Tenemos una mujer coja, otra manca y otra tuerta, y al padre que quiere casarlas con cuatro señores que están peor que ellas, sin piernas, ciegos… Para resolver el reparto de tres a cuatro se decide hacer un torneo para ver quién de ellas corresponde a cada futuro marido”, cuenta el director Ricardo Molina sobre la adaptación. Sobre la escena se ve una lucha de poesía, lucha libre y lucha de capa y espada, las especialidades de las tres gracias “mohosas”, que tendrán que demostrar su valía.

Lo que no se modifica de ninguna manera es el relato que comprende Feliciana sobre este campeonato de amor; se genera una especie de “bacanal” en la que los cuatro pretendientes quieren estar con las tres gracias al mismo tiempo. “Esto fue lo que nos atrajo realmente de la pieza, estamos hablando de un texto que se centra en la poligamia, es una idea que además el padre de ellas ensalza a lo largo del relato”, comenta Molina, quien, fascinado, contempla que el diálogo ya estaba en el siglo XVII aunque no se le pudiera poner nombre al término, “ahora podemos poner nombre a ese tipo de relaciones, pero en ese momento no teníamos la manera de llamarlo”.

La obra era originalmente un entreacto que Feliciana había escrito para entretener a las monjas en el convento, y lo que hacen desde la compañía es elevar el potencial de este trabajo para revalorizar el propio de la autora: “Al ser un entreacto la obra en sí pudiera parecer que no da para tanto, pero al final lo vas adaptando y arreglando para que alcance a un nuevo público. Actualizamos algunas palabras al vocabulario actual e intentamos acercar las referencias de la obra”, comenta Molina sobre el proceso de adaptación.

“Lo que sí que hacemos es dar ese toque ácido con las gracias de los actores, llenando la obra de acciones físicas y aportándole una muy buena riqueza visual”. En lo visual sí que se quedan con el toque barroco, que es lo que da la gracia a la escenografía: “Tenemos una vestimenta de la época, un escenario al más puro estilo barroco y música que va siempre acompañando el relato. Todo esto genera un relato en el que nadie se espera lo que va a suceder”. Y aunque el relato cuente con siglos de antigüedad sigue preservando el poder del teatro del Siglo de Oro: sorprender, educar y entretener.

ALPI Teatre es una compañía de teatro clásico compuesta por actores y actrices de la provincia de Alicante, dirigidos por el benidormí Ricardo Molina, Máster en Arte Dramático por la Universidad de Alicante, Licenciado en Psicopedagogía por la Universidad de Valencia, experto en Arte Dramático por la Universidad de Alicante y funcionario de carrera ejerciendo como profesor de teatro en Educación Secundaria Obligatoria.
Con amplia trayectoria actoral y dirigiendo grupos desde 2004, su finalidad ha sido siempre difundir el teatro clásico entre los más jóvenes y acercarlo a un público más amplio realizando adaptaciones de los mismos.

‘Women’s Legacy: Our Cultural Heritage for Equity’ es un proyecto europeo que contribuirá de manera decisiva a la inclusión de las mujeres protagonistas de la historia y la cultura y su legado en los contenidos educativos. Los cinco productos intelectuales realizados por el equipo del proyecto se publicarán en formato digital, accesible y gratuito, con la finalidad de facilitar y fomentar la transmisión a las aulas de una cultura completa y verdaderamente universal que recupere el patrimonio cultural europeo y que ayude a la erradicación de las desigualdades de género desde la base.