Día: Viernes 30 de agosto 2024 . Hora: 19:00 . Lugar: Escenario Martínez Olivencia . Acceso: gratuito hasta agotar las localidades
Compañía: Ddc_Daniel Doña. Procedencia Andalucía
¿quieres ver el tesser del proceso de creación de la obra?
DOMA aborda el concepto de la domesticación como un acto de rebelión a través del cual crear un pulso entre los ritos culturales de la tradición y las formas propias de la hibridación coreográfica. Explora los conceptos de crueldad, abuso de poder y violencia en nombre del honor, las costumbres o las creencias.
Una rebelión a través de la danza puramente física y que se inspira en las prácticas de resistencia y en los pactos con el conflicto que perturba el orden de las cosas, conscientes de que subvertir la norma es el único camino hacia la salvación.
Ser sin más, sin pertenecer a nada dando la posibilidad a lo impuro, a lo salvaje, capaces de aniquilar las carcomidas reglas que nos imponen para dejar que la vida aparezca. Convertir lo común en extraordinario, volver siempre del sueño siendo otros, pisando cualquier territorio conquistado, desafiando los estrechos márgenes de la tradición y de la costumbre. Atravesar la existencia, dar luz al asombro, a la incertidumbre que perdura en el tiempo, que transforma nuestro imaginario en creencia y en futuro; que revisita, que agita, que lucha y confía en su propia alma anónima.
Uno de los máximos referentes de la danza española actual, Daniel Doña (Granada, 1977) se ha consolidado como un explorador inagotable de movimientos, tradiciones y vanguardias. Sus trabajos se despliegan como territorios ilimitados en los que la danza española renovada, el flamenco y la danza contemporánea dialogan entre sí y con otras disciplinas artísticas. En 2004 crea su primera pieza, Estación seca, a la que sigue Haz conmigo lo que quieras (2008), su primer trabajo para espacios no convencionales. Entre 2005 y 2011 dirige junto a Olga Pericet y Marco Flores el colectivo Chanta la Mui, una “de las aventuras artísticas más interesantes del baile flamenco español”, según el diario La Razón. Al frente de su compañía DDCDanza desde 2013, ha creado espectáculos como A pie (2013), A pie de calle (2014), Black Box (2014) No Pausa (2015), Nada Personal (2016), Hábitat (2016), Cuerpo a cuerpo (2017), Psique (2018), Campo Cerrado (2020), Retrospectiva 2.0 (2020), Entre hilos y huesos (2021) y El Verbo (2023)
En 2016 recibe el Premio El Ojo Crítico de Danza por su “continua evolución de estilos, por abrir nuevos caminos, desarrollar una voz propia de autor y beber de la Danza Española para proyectarse hacia la contemporánea”. Es además Premio Max a la Mejor Coreografía 2009, Premio HEBE de Honor 2016, Premio MAX al Mejor Intérprete Masculino de Danza 2019, Premio LORCA a la Mejor Coreografía 2022, Premio LORCA a Mejor Espectáculo de Danza Flamenca 2023.
Idea original, dirección y dramaturgia DANIEL DOÑA
Interpretación y coreografía CRISTIAN MARTÍN & DANIEL DOÑA
Composición musical original CARLOS CUENCA. Producción. DDCdanza DANIEL DOÑA. Con el apoyo CENTRO COREOGRÁFICO CANAL. Fotografía y diseño gráfico SELFIE PHOTOGRAFY. Producción ejecutiva
ANA BOTÍA. Distribución a+, SOLUCIONES CULTURALES