Viernes, 08.06.25 – 22:30 horas – Patio de la Casa del Festero – Entrada gratuita hasta completar el aforo


Carmen Xía (La Isla de San Fernando, Cádiz) no es nueva del todo en esto y atesora amor y respeto por el cante, la copla, el quejío y Andalucía: “eternamente agradesía a las ancestrah, por convertir arte y doló en la memoria de mi tierra”. Abrió hace tiempo la puerta a la escritura, las teclas blancas y negras del piano y a escupir rimas como veneno reactivo y dice que ahora ya no la puede cerrar. Se presenta orgullosa con un rap profundo y rotundo que aúna tradición y modernidad, que huye de resabios pos-románticos y que da buena cuenta de la amplia paleta con la que es capaz de jugar. Que no todo iban a ser lunares blancos sobre el rojo de un traje de faralaes, romerías, toros, finos, y, con perdón, unos daditos de cazón. Que en esto de la música, como en el arte o en el cante o en Andalucía misma, “la memoria no se mata y el perdón no se roba”, que “Al Andalus asoma”: con Carmen Xía el sur vuelve a ser nuestro norte

Carmen Xía es una cantante y rapera andaluza que fusiona tradición y modernidad. Su sonido bebe tanto del folklore andaluz y el flamenco como del hip hop y la electrónica. Presenta temas robustos y crudos con letras ácidas y melancólicas; una fusión de la copla de Lola Flores, el boombap de Lauryn Hill y la música urbana de Gata Cattana. Carmen pone sobre la mesa la necesidad de reformular el pasado y la realidad actual. Re-pensar y re-sentir lo que nos identifica y envolver la tradición con este manto de búsqueda y revisión. En diciembre de 2020 publica el primer single Orguyoça, su primer encuentro con el productor Suzio Tarik. Se estrena con un sonido pesado que dejan claras sus influencias electrónicas y copleras. Es un homenaje a las mujeres trabajadoras y artistas andaluzas, una declaración de orgullo por su tierra.
Con más de 150k escuchas en Spotify es el pistoletazo de salida de su carrera musical. Con La Juani, su segundo single y primer videoclip publicado en julio de 2021, fusiona rumba con funk y amplía su paleta lírica, presentando un lado más divertido. Vuelve a colaborar con Suzio Tarik quien pasaría a ser su productor habitual y DJ.


PARA SABER MÁS