Cultura creada por mujeres para hombres y mujeres

Nos disponemos a presentar el sexto programa del ciclo “8 Cultura Mujer”, un conjunto de propuestas que tiene como objetivo final la mayor presencia de la cultura que gestan las creadoras en la agenda cultural de la ciudad.

A lo largo de estos seis años de “8CM” han visitado la escena cultural villenense mujeres de todas las disciplinas artísticas desde Pamela Palenciano, las XL, Martirio o Carmen Paris, hasta Laura Sam, Sheila Blanco, La Tremendita y tantas otras mujeres que han hecho de la transgresión una manera de reivindicar la obra cultural de la mitad de la humanidad.

En el programa de este año seguimos la misma línea, no sólo porque haya funcionado con el público, sino porque sigue siendo una necesidad la demanda de espacios de creación y la mayor presencia de las mujeres en las programaciones culturales de las poblaciones.

Mostramos un panorama muy amplio, como siempre, que va desde la rumba al teatro clásico, desde el rap a la música de los Beatles, el circo, las nuevas tendencias musicales, el duro testimonio de Nevenka llevado al teatro y la presencia de una de las voces más críticas con la manera en la que nos han contado y nos cuentan la historia, como es Nieves Concostrina. Allá por el mes de junio, acogeremos a un auténtico hito de la renovación de la música de raíz, Lorena Álvarez reivindica la presencia de las mujeres en la cultura, con un  un estilo propio.

Como es habitual, la imagen que identifica el ciclo en todos los soportes de comunicación ha sido realizada por una mujer. En esta ocasión la ilustradora y artista multidisciplinar Judith Martínez es quien ha puesto su cabeza y sus manos.

Hemos dejado muchas propuestas en el tintero y también faltan algunas disciplinas artísticas que deberían estar presentes. No obstante, la presencia de la cultura gestada por mujeres en nuestra ciudad no se circunscribe únicamente a este ciclo, y podremos asistir a otras propuestas que desde el área de Igualdad, en colaboración con el resto de entidades que dan vida a este ciclo y otras tantas de la localidad, verán la luz a lo largo de todo el año.