Yo tampoco veo el perro

Edito

Yo tampoco veo el perro en el cuadro de Goya. Los ojos se me llenan de pared y de muro. De muro de pared y de pinceladas, colores, olores, sonidos, formas. De cosas. Llamémoslas cosas.

Y si no veo el perro, ¿entonces?

Y si solo veo el perro porque la cartela lo denomina “perro semihundido”, ¿entonces?

No empezamos este proyecto de iniciativas contemporáneas para que alguien, tú, tuvieras que perder el tiempo buscando un perro en un lienzo, dibujando una melodía en un sonido o descubriendo alguna causalidad lógica en un texto o en una pieza escénica.

Y cuando digamos que queremos que vengas no nos referiremos solo a ti, para que veas/escuches/huelas, ni solo a ti, para que presentes tu proyecto artístico. Porque a nadie se nos escapa que todas son partes necesarias. Pero llamarlo encuentro nos parecía más redundante que recurrente.

La idea en la cuarta edición de este Frente viene siendo la misma de la que tomó origen. Y os ahorraremos toda una cronología de circunstancias y elucubraciones, porque lo importante sigue siendo dar pie a que se puedan presentar y presenciar y vivenciar iniciativas artísticas contemporáneas en Villena.

El menú que ofrecemos es el que nos podemos permitir cuando vamos de cena: algo autóctono, algo regional, algo internacional, algo joven, algo viejo. Aunque lo cierto es que todo parte de la casualidad y de la regla de los seis grados de separación.

Y el menú, ¿es contemporáneo porque lo hace gente que hace arte ahora o porque consiste en obras que apuestan por nuevos lenguajes? Siguiente pregunta. Mejor: dadnos la respuesta, seguro que nos ayuda.

¿Y por qué Frente? Me gusta que me hagas esa pregunta. Diría: ¿y por qué no? Y comenzaría a hablar de la importancia que van adquiriendo los proyectos deslocalizados de la Kakv (demasiado despacio) y de las propuestas formativas: encuentros, talleres, debates, que afortunadamente crecen y se ofrecen a unos segmentos de edad que suelen quedar olvidados pese a ser el futuro (que poco me gusta expresarlo así): infancia y adolescencia.

Obviamente también continuamos trabajando por entrar en (o crear) una red en que las propuestas artísticas puedan tener recorrido. Vamos demasiado despacio también. Hemos conseguido hacernos notar, promocionamos el FIC hasta donde nos alcanzan los brazos y vamos estableciendo relaciones con otros festivales. Aunque, tanto en el reloj como en el calendario, la precariedad marca tiempos diferentes a los de las operaciones comerciales o las guerras.

Y si te preguntas cómo hacemos para llevar esto adelante, te diré:

Que ahora tengas estas líneas delante de los ojos basta para acreditar la disposición institucional, política, empresarial, artística y organizativa.

Ahora faltas tú. Te queremos aquí. Serías uno de los vértices necesarios del triángulo si esto fuera un triángulo.

Puede que encuentres el perro. Seguro que al final apenas te dará un par de segundos de satisfacción. Porque la verdadera vivencia estará en vuestro, nuestro, su cerebro.

FIC agrupa un número determinado de propuestas artísticas, creadas -exprofeso, o no- por una serie de artistas , seleccionados previamente por el grupo de comisarios y comisarias del Frente. El objetivo no es otro que el de reivindicar el papel del creador en el desarrollo cultural de la comunidad.

FIC defiende propuestas culturales que se encuentran al margen, o en los extremos, de la mercadotecnia cultural. Manifestaciones que mantienen la esencia de la innovación y del desarrollo como premisa.

FIC 4 _PROGRAMA FIC 2022MAGAZINE FIC 2022TALLERES FIC 2022ENTRADAS FIC 2022EQUIPO FIC 2022