Cartel exposición

Mundos Sutiles

“El artista expresa las propias visiones interiores”, decía Henri Matisse. Pero además convive constantemente en su propio mundo, y en otros. Traspasarlos para conocer, descubrir y encontrar nuevas respuestas, forma parte del proceso creativo.
Estos años como un trazo en el tiempo, el trayecto ha evidenciado cambios de estilo, periodos y ciclos, resultado de esos mundos habitados; mundos sutiles como dijo el poeta…

Las técnicas de grabado y collage conforman la serie “Seres y estares”. Un conjunto de obras con un mismo hilo conductor; el individuo. El punto de partida es el antipoema Soliloquio del individuo. La estética y la técnica van de la mano. Un binomio donde uno es el vehículo del otro y donde la materia más frágil, el papel, se convierte en protagonista de la obra al igual que lo es en sus elementos más delicados y esenciales, en las civilizaciones y en la evolución del individuo

Manolo Granado

NÓMADAS

La búsqueda de nuevas soluciones formales que expresen el itinerario interior y personal, conduce irremediablemente, en diversas ocasiones, al cambio, la exploración de esos distintos “modos” de expresar, aunque no estén en consonancia con la “moda”. Esta es una de las características de Manolo Granado y de diferentes artistas que como él, practican ese nomadismo estilístico.
Existe en el arte actual -y el arte es un reflejo de nuestra sociedad- un enfermizo deseo por ser especial, de marcar un estilo reconocible a leguas; sin darse cuenta que, en muchos casos, cae en una mera repetición de una fórmula más o menos lograda, pero que acaba por aburrir al propio creador. La personalidad artística se logra a lo largo de una trayectoria, incluso con los cambios en esas ”maneras” de hacer, para, de esta forma, no caer en un adocenado “manierismo”. Por otra parte, la historia del arte reciente nos demuestra que hay un tipo de artistas, como Chillida, que van creciendo como un tronco único, sin car en esos formulismos antes mencionados. Otros se ramifican en su crecimiento; Picasso fue un caso paradigmático en este sentido. Se han clasificado, en ocasiones, los cambios formales y estilísticos de este artista con un sentido cronológico, cuando es sabido que habiendo “roto” ya con los esquemas de representación tradicionales, en determinados momentos, volvía a un cierto clasicismo, intercalando distintas formas de representación, sin perder por ello su fuerte personalidad.
Conozco la obra de Manolo Granado desde sus primeros balbuceos hasta un trabajo más maduro, donde la línea quebrada y expresiva delimitaba planimetrías matizadas y texturizadas con gestuales pinceladas y con combinación cromática bien armonizada. Eran composiciones figurativas pero con un alto grado de abstracción y llenas de frescura y espontaneidad.
No sabemos cuanto tiempo permanecerá en estos territorios, seguro que ni él mismo lo sabe dado su carácter errático, pero sí podemos seguir su itinerario creativo y con seguridad nos llevará por caminos llenos de enriquecedoras sensaciones.
Rafael Calbo
Profesor de la Escola d’Art i Superior de Disseny d’Alcoi.
Doctor en Belles Arts.