(del 28 de mayo al 17 de junio)

VIAJE CARTOGRÁFICO A TRAVÉS DE NUESTROS MAPAS: DEL SIGLO XVI AL XIX – COLECCIÓN FUNDACIÓN GIMÉNEZ LORENTE
El proyecto expositivo que presenta la Fundación Giménez Lorente acerca al gran público una colección única y fascinante en la que, a través de atractivos recursos lúdicos, técnicos, didácticos y estéticos, el visitante podrá adentrarse en un viaje al maravilloso proceso de conformación de nuestra historia como territorio mediterráneo, con una nueva forma de mirar a la cartografía, dejando de lado la visión técnica y dirigiendo su reflexión hacia la riqueza territorial de nuestra Comunitat.


Desde que la razón humana creó el tiempo y tuvo conciencia del entorno en que habitaba, el hombre ha sentido la necesidad de representarlo, medirlo, cifrarlo y entenderlo. Hubo que esperar a la civilización griega para que los mapas se impregnasen de conceptos científicos, y es en la Edad Media, en el siglo XIII, cuando aparecen los primeros mapas portulanos, gran instrumento de marinos y exploradores, objeto de lujo para reyes y nobles, compañero y colaborador de los descubrimientos más relevantes de la historia.
Pocos territorios poseen una cartografía histórica tan completa como los valencianos. Desde que Ortelius incluyera un mapa del antiguo reino de Valencia en la edición de 1584 de su Theatrum orbis terrarum, estas tierras han merecido la atención de los mejores cartógrafos. Los mapas extranjeros, sobre todo los holandeses, franceses e italianos, predominaron en los siglos XVI y XVII mientras que los realizados por geógrafos y técnicos españoles sobresalieron y los superaron en número durante el XVIII y el XIX.