La cita con la cultura de raíz vuelve a la agenda cultural el próximo 16 de septiembre, con el grupo de folk contemporáneo, originario de la Foia de Castalla “El Diluvi”.

Un año más la cita de Villena con la música de raíz se celebra después de las Fiestas de Moros y Cristianos, concretamente cuando la ciudad rememora la “Fiesta de la Esclavitud”, el fin de semana posterior a las fiestas mayores de la localidad. Cabe destacar que esta fiesta es una de las más antiguas que se conocen en Villena, lleva celebrándose desde finales del siglo XVII.

Precisamente el festival nació en el año 1988 con la intención de dar mayor contenido a esta fiesta. Por ello comenzó celebrándose únicamente la la pedanía de Las Virtudes, ampliándose en los años venideros a todo el fin de semana, repartiendo las actuaciones entre la ciudad y la pedanía mencionada.

Tras dos años de pandemia y de obras en el Santuario de Las Virtudes, la gala del domingo 18 volverá a celebrarse en la pinada de este sitio, recuperando así una de sus ubicaciones más atractivas y emblemáticas.

Desde el año 2020 estaba prevista la participación del “Folkloristische Vereeniging Markelo”, el grupo folklórico holandés “hermano” del Grupo de Danzas de Villena -la relación de estas agrupaciones folklóricas se remonta a principios de la década de los años ochenta y son varios los intercambios que han realizado en una y otra población-, pero a causa de la pandemia el grupo neerlandés decidió posponer su participación en el festival hasta que la situación sanitaria lo permitiera. Finalmente, en esta trigésimo primera edición el grupo de Markelo, que ya ha actuado en Villena en dos ocasiones, volverá al escenario del festival.

El programa lo completan, además del grupo anfitrión, la agrupación folklórica “Caño Gordo” de Tarancón, una de las formaciones de música de raíz que mejor interpretan la música y los bailes tradicionales de Castilla La Mancha. También participará en la gala del domingo en Las Virtudes el “Grup de Cors i Danses de Biar”, representando a las poblaciones vecinas de Villena.

 

El festival de Villena se abre al folklore conteporáneo de “El Diluvi”

Este grupo que se define a sí mismo con de “Folk Moderno”, nació en el año 2011 en la vecina localidad de Castalla y cuenta con componentes de diversas poblaciones de la Foia y l´Alcoia, se da la circunstancia que algunos de sus miembros han recibido formación musical en el Conservatorio Municipal de Música de Villena.

Comenzaron su andadura musical realizando versiones del malogrado Ovidi Montllor. Sus temas se caracterizan por lo que ellos mismos denominan “Mestizaje Mediterráneo”, fusionando la música tradicional valenciana con la cumbia, el reggae o la rumba.

Hasta la fecha tienen en su haber la grabación de seis trabajos discográficos.

Como en años anteriores, además de la apertura del festival el viernes 16 el sábado a las 19:00 horas tiene lugar el desfile de los grupos, desde la Plaza de Santiago hasta la explanada del Teatro Chapí, donde tiene lugar la recepción oficial a los grupos participantes por parte de la Corporación Municipal. A continuación, tiene lugar la primera gala del festival en el propio teatro.

La gala del domingo, como se ha dicho anteriormente, se realizará en la pinada del Santuario de Las Virtudes, a las 11:00 de la mañana.

El acceso para el concierto del viernes y la gala del domingo es gratuito. Mientras que la entrada para la sesión del sábado tiene un precio de dos euros. Las localidades pueden obtenerse en las taquillas del teatro Chapí.