La Concejala de Cultura y el Director de la Kakv en la presentación del festival

El festival de circo y artes escénicas HOP!¡ Villena se celebrará del 21 al 24 de agosto, así lo ha anunciado esta mañana en rueda de prensa la concejala de Cultura, María Server, quien ha invitado a villenenses y visitantes a disfrutar del circo, la danza y el teatro callejero que se ofrecerá durante el festival.

La edil ha comunicado que este año el festival saldrá de su zona habitual “el festival sale de la zona del mercado y alrededores, debido a las obras que se están realizando en la pirámide de la Plaza de Toros y el hecho de no tuviéramos la seguridad mientras se organizaba, de que estuviera acabado el parque del Mercado, nos llevó a tomar la decisión de llevar una parte a la Plaza Martínez Olivencia, incorporando a la Asociación de Vecinos de La Paz. Una vez acabe esta edición, si los resultados de público y las condiciones en que se desarrollen los espectáculos son buenos, estudiaremos la posibilidad de mantener este espacio de cara a las próximas ediciones», ha comentado María Sever.

La concejala ha recordado que este festival se inicia en 2017 ante la demanda de los vecinos del barrio del mercado de un evento de este tipo y que desde 2021 además del circo se incorporan otras disciplinas como danza y teatro de calle.

 

Programa de HOP¡!¡ Villena 2023

Tal y como ha comentado el director de la Casa de Cultura, Pepe Ayelo: “este año el certamen se celebrará de lunes a jueves para no interferir con el Concierto de los Pasodobles, también ha indicado que los horarios se retrasarán un poco para aliviar algo el calor, los espectáculos serán la mayoría a las 19:30 horas y las 22:30 horas. Algunas obras de duración más corta tendrán dos pasees en diferentes horarios, como será el caso de «Vacío» y de «Baktana». Como en las anteriores ediciones el acceso será gratuito”.

Ayelo ha desgranado la programación que comenzará el lunes 21 de agosto con ‘Rocket Carnival Clownz’, un exitoso concierto clown; a las 21:00 y 22:00 la protagonista será la danza urbana con ‘Vacío’. El día 22 comenzará a las 19:30 horas con el espectáculo cirquense ‘El Entusiasmo’, este espectáculo es fruto de una residencia artística llevada a cabo en la Casa de la Cultura durante la primera quincena del mes de julio. A las 22:30 será el turno de ‘Desprovisto’ de la compañía murciana Uparte, este es uno de los platos fuertes de este festival que une acrobacia y danza.

El miércoles habrá tres espectáculos, comenzarán a las 19:30 y 21:30 horas con ‘Baktana’ una obra de circo y danza de gran contenido físico, en la Plaza del Teatro Chapí tendrá lugar a las 20:30 la segunda obra de la jornada ‘Aquiles’, un espectáculo de calle itinerante con una gran marioneta. Cerrará el día «Só» del gallego Xampatito Pato, este es sin duda el espectáculo más poético de todo el festival, lleva representándose desde hace más de 5 años en los mejores festivales, «un solo interprete moviendo fichas de madera dejando impresionando a todo el público”, ha comentado Pepe Ayelo.

El último día comenzará con el taller ‘Danzart en familia’ de la villenense Juana Varela, a las 18;30 horas, que llevará la danza contemporánea a niños y jóvenes. A las 20:00 horas será el turno de ‘La Barca’, un teatro de calle muy gamberro. Cerrará el festival ‘Karpaty’, de La Troupe Malabó uno de los espectáculos de circo de mayor producción de la Comunidad Valenciana.

Toda la información puede consultarse en https://kakv.com/hop-villena/hop-villena-2023/.