Porque me da la gana

Viernes 12/01/24 – 20:00 horas – Salón de Actos – Dirigido a personas adultas – Entrada gratuita con reserva previa


Imane Raissali Salah, más conocida como Miss Raisa, nació en Tánger (Marruecos) en 1996 y desde 2004 reside en Barcelona. Es estudiante de psicología, cantante, creadora de contenido, escritora y comunicadora. Desde 2019 crea música dentro del movimiento hip hop. Autora comprometida y muy activa, escribe tratando de romper estereotipos y visibilizando cuestiones que vive en su día a día: el racismo, la religión, el género, la libertad de expresión o la desigualdad de oportunidades. Lo hace con originalidad, sensibilidad y optimismo, conectando con un público global, especialmente con las generaciones más jóvenes. Es autora del poemario Pondré los colores (Montena, 2022).

«Para una niña como era entonces, venir aquí fue un cambio muy impactante. No hablaba nada de castellano ni catalán», explica la artista. Ella misma se describe como una niña tímida, pero que con los años, el descubrimiento de la música urbana le cambió la vida. Un compañero de escuela fue quien la animó a componer sus primeras rimas. Con la madurez, sus versos se han vuelto más políticos y reivindicativos.

Durante un tiempo la música desapareció de su vida, ya que Miss Raisa alterna el hip hop con su trabajo de psicóloga en una fundación. Trabaja en un programa destinando a personas con vulnerabilidad y peligro de exclusión. «Aunque nunca había dejado de escribir». El impulso de una coach en el trabajo, animó a Miss Raisa a decidir abrir sus canales en las redes sociales como artista y colgar su primer tema No lo soy pero.

Sus raíces, su cultura, feminismo, la lengua y los prejuicios de nuestra sociedad es de lo que hablan las canciones de la artista urbana. Temáticas que en varias ocasiones le han traído algunas críticas: «Hablo catalán y castellano… Aunque he vivido capítulos en que he tenido que escuchar de todo. Los agresores pensaban que no entendía lo que estaban diciendo. Es lo que hace el velo. Soy musulmana, marroquí, catalana y cantante de rap».

Una chica que lo tiene todo para ser criticada por cualquier sector, incluso en las redes donde acumula miles de seguidores así como detractores. No es nuevo que en internet el discurso del odio tenga absoluta libertad, pero Miss Raisa dice basta y ha aprovechado su talento para confrontar a sus «haters». En TikTok, la red social donde acumula más seguidores (451k), la podemos ver rapeando sobre comentarios que recibe por ser musulmana, mujer o llevar velo: «Decidí llevarlo cuando era muy pequeña, con 12 o 13 años. No lo llevo para ser mejor musulmana, porque soy buena persona con y sin velo, lo hago como herramienta reivindicativa de una parte de mi cultura».