La capital del Alto Vinalopó celebrará la tercera edición de su Frente de Iniciativas Contemporáneas del 25 al 28 de noviembre

11/11/21 Carlos Prats

Villena acogerá del 25 al 28 de noviembre la tercera edición del Frente de Iniciativas Contemporáneas (FIC), una iniciativa que, con el respaldo de la concejalía de Cultura, pretende defender las propuestas artísticas contemporáneas y de vanguardia, así como acercar a la ciudadanía tanto dichas propuestas como a sus autores.

La edil de Cultura, Elena Benítez, recordaba la apuesta de Villena por el arte y los creadores de su tiempo, desde las Exposiciones Nacionales de Artes Plásticas de los años 70 hasta el FIC actual, pasando por iniciativas como Girarte, de la que Villena fue cofundadora. Ahora, añadía, “el FIC da continuidad a esa sensibilidad, y tras dos ediciones centradas en Villena, apuesta por abrir su selección a creadores sin tener en cuenta su lugar de procedencia o residencia”, lo que contribuye a “seguir potenciando la marca Villena como un lugar que apuesta y apoya la cultura”.

Encuentro entre creadores, obra y público

Andrés Leal, uno de los cuatro comisarios del FIC, recordaba que “es un espacio necesario porque las salas convencionales no suelen dar cabida a cierto tipo de obras, que parezca que solo pertenezcan a las grandes ciudades y solo las podamos disfrutar de forma efímera”. Por ello, defendía la necesidad “de un espacio así, que permite el encuentro entre los creadores, sus obras y el público”, esperando que “se contagie a otras ciudades y podamos crear una red de intercambio de espacios en los que puedan girar artistas sin hueco en las salas comerciales”.

Otro de los comisarios de la muestra, José P. Ortiz, destacaba la ampliación de contenidos del evento, “con propuestas para todos los públicos, desde niños de 5º de primaria a adultos y con una gran diversidad de actividades, lenguajes artísticos y espacios”. Por ello, invitaba a la ciudadanía a “acercarse a las propuestas libre de prejuicios y con la mente abierta para disfrutar de todas las piezas artísticas”.

Por su parte José Ayelo, director de la Casa de la Cultura de Villena, destacaba que el FIC “nace con la intención de agitar conciencias y provocar reacciones en la ciudadanía ante el arte de su tiempo que se realiza al margen de los circuitos habituales”, destacando que la selección de artistas nace fruto de “los contactos realizados en la pasada edición, que nos han llevado a otros contactos, tejiendo una red cada vez mayor y haciéndonos llegar a creadores al margen de los circuitos comerciales que de otro modo no conoceríamos”.

 

Magazine FIC 2021

El programa del Frente de Iniciativas Contemporáneas es muy intenso, variado y diverso, y por ello se ha editado un Magazine a modo de mapa-guía que incluye el programa, los horarios y toda la información sobre los artistas y sus distintas propuestas. Pueden descargarlo íntegramente aquí.

El acceso a las diferentes propuestas será libre y gratuito en la mayoría de los casos, sin más restricciones que el uso de mascarilla o la necesidad de entradas preasignadas en todos aquellos espectáculos en los que sea necesario. Toda la información al respecto pueden encontrarla en la web de la Casa de la Cultura de Villena.