Día: miércoles, 23 de agosto 2023  .  Hora: 22:30 . Lugar: Pza. Martínez Olivencia . Acceso: gratuito hasta agotar las localidades

Compañía: Xampatito Pato . Procedencia: Galicia

¿quieres ver el tesser de la obra? 

Só.

Un personaje obsesivo, cuadriculado y meticuloso.
Un ser único en su especie rodeado de un sin fin de cajas que escapan a su control y con las que juega para dar forma a su mundo. Del caos surge un universo delirante donde inventa la risa, creando una locura cómica y transformándose en un nuevo ser con una nueva figura.

Xampatito Pato

Jesús Velasco Otero es un artista multidisciplinar que, tras finalizar su formación en la escuela Circo Carampa en 2015, participa en diversos proyectos de compañías gallegas, nacionales e internacionales como malabarista y clown. Artista de gran destreza y creatividad, destaca por hacer realidad y trasladar su mundo interior a escena.

Una vez finalizada la escuela de circo de Carampa funda junto a dos compañeros la compañía «Pass & Company» con la que gana el “Talent Madrid” en 2015 en la disciplina de Circo y Artes Alternativas con pieza corta y en 2017 la sección Off. del 18 TAC de Valladolid con el espectáculo «Juguete Roto 3p0».

Paralelamente, el artista colabora con distintas compañías como en Proyecto Sánchez con el espectáculo Ippon -estrenado en el Teatro Circo Price en 2017-, con Gandini Juggling entre los años 2016 y 2018 llegando a actuar en el Gran Circo Estatal de Moscú, con Ale Hop en el espectáculo «Imagina Circo» en 2017 y como suplente en la «Orquesta de Malabares» de Pistacatro. En 2018 pasa a formar parte de la compañía Chipolatas con el espectáculo «Caballero en la la carretera» y también crea la compañía Xampatito Pato y el multipremiado espectáculo “SÓ”. – segundo premio Panorama Circada 2019, premio Carabolas de Bronchales, premio Festival Al Fresquito, premio Festival MADnCIRCUS, premio Festival de Circo y Clown de Úbeda, premio Zirkozaurre, premio Festival Acambalachous, premio Festival Utebo Respira Circo y premio del público Festival Malabharía 2020, premio Festival MUECA 2023 -. A lo largo de estos años el artista ha representado sus espectáculos en diferentes partes del mundo como China, Rusia, Croacia, Suiza, Francia, Italia, Portugal y todo el territorio nacional.

Cía. Pasabarret realiza anualmente un centenar de actuaciones con sus diferentes propuestas. En octubre de 2012 abrió su propio centro de creación y producción de espectáculos llamado La Circoteca, además de su escuela de circo. La Circoteca fue premiada con el Premio de Circo Zirkòlika 2015, en la categoría de mejor iniciativa por la proyección de circo de Cataluña.

En 2018 estrenan Josafat, un espectáculo de circo de sala basado en la novela modernista de Prudenci Bertrana y dirigido por Adrián Schvarzstein. Este espectáculo ha sido premiado con el Gran Premio BBVA Zirkólika de los Premios de Circo de Cataluña, como mejor espectáculo del año, estando también nominado a mejor espectáculo de sala y mejor número de circo. En 2019 la compañía se incorpora a la gira ‘Vekante’ del Circo Teatro Rosa Raluy como payasos titulares, siendo su primera experiencia en el circo clásico itinerante.

En 2022 estrenan su nuevo espectáculo, ‘Rocket Carnival Clownz’, después de dos años de paro artístico a consecuencia de la pandemia y la necesidad de reestructurar internamente el funcionamiento de la compañía.