Viernes 08/12/23 – 22:00 horas – Café de la Kakv – Dirigido a personas adultas – Entrada gratuita


En España existen muchísimos tributos a The Beatles, y a lo largo del año se realizan multitud de conciertos y homenajes en relación con la banda. En casi ninguno de ellos se cuenta con mujeres músicas. Esto es solo un ejemplo de lo que ocurre en la mayoría de los eventos musicales de distintas índoles que se realizan, ya sean festivales o conciertos, donde la presencia femenina es mínima. La idea de este proyecto surge precisamente de aquí.

Women play Beatles Nace en 2019 con la intención de celebrar un evento que visibilizara y reivindicara la presencia femenina en la industria musical a la vez que aportara una perspectiva distinta y nunca antes dada de la música de los Beatles. La idea surge a partir de que varias músicas fans de los Beatles observaran la escasa presencia de mujeres en la multitud de homenajes y conciertos que se llevan a cabo en relación con la mítica banda.

Así, treinta músicas colgaron el cartel de ”sold” out el 19 de mayo de 2019 en la sala 16 Toneladas de Valencia, en un concierto feminista, solidario y beatlemaniaco que homenajeó a la banda más grande de todos los tiempos. Aparte de las músicas, todas las personas implicadas en el evento (fotógrafas, diseñadoras gráficas…) eran mujeres, puesto que queríamos reivindicar la presencia femenina encima y detrás de los escenarios. Participamos músicas de distintas edades y raíces, pertenecientes a diferentes estilos musicales, con más y menos experiencia. Nos reunimos tanto músicas representativas y consolidadas de la escena musical valenciana, como otras que estaban forjando su carrera musical profesional. Además, con el proyecto pretendíamos conocernos mejor entre nosotras, apoyarnos, construir una red, compartir experiencias, crear un espacio seguro en el que no se nos juzgase, etc.

La acogida y la experiencia fue tan positiva que se decidió continuar con el proyecto, pero ante la dificultad de realizar cada concierto con la participación de tantas músicas, adaptamos la formación musical en grupos de 6 integrantes que varían en función del evento y la disponibilidad. Paralelamente, continuamos visibilizando a mujeres en la industria musical y se planeó realizar un evento coral de todas las participantes de Women play una vez al año en el que se rindiera tributo a distintas músicas o bandas. Meses antes de este segundo concierto coral, la pandemia llegó a nuestras vidas y paralizó nuestra actividad durante un tiempo. Por el momento, todavía no hemos podido recuperar ese concierto coral, pero pretendemos volver a ponerlo en marcha en cuanto sea posible. Mientras tanto, Women play Beatles sigue girando e incorporando a más músicas, unidas por la pasión hacia la banda y la necesidad de continuar nuestra reivindicación.